1322. διδαχή didajé; de 1321; instrucción (el acto o la material):—doctrina, enseñanza, enseñar.

¿Qué importancia tiene la doctrina en la vida del cristiano? Tiene la gran importancia en hacer o no hacer la voluntad de Dios. A través del capítulo 7 de Mateo, en las palabras de Jesús. Vamos a ver lo significativo que es saber donde se está parado.

“Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.” Mateo 7:13-14

La biblia muestra que solo hay dos caminos y dos puertas para entrar en el reino de los cielos. (v21) Muchos han interpretado que la puerta estrecha y el camino angosto son los evangélicos y que le puerta ancha y el camino espaciosos son las religiones falsas. Si bien es una interpretación. Dentro de la Iglesia evangélica también existen estas dos puertas. La primera es para aquellos que quieren el conocimiento de la verdad, arrepentimiento, sumisión a Cristo como Señor, el deseo de obedecer su voluntad y su palabra en cualquier dificultad, su recompensa es la vida. Y la otra para aquellos que desean el camino fácil, enseñanzas seductoras, terrenales, palabras halagüeñas y sin cruz. Muchos son los que andan en ella con la desventaja que lleva a la perdición.

“Hay camino que al hombre le parece derecho;

Pero su fin es camino de muerte.” Proverbios 14:12

“Hermanos, sed imitadores de mí, y mirad a los que así se conducen según el ejemplo que tenéis en nosotros. Porque por ahí andan muchos, de los cuales os dije muchas veces, y aun ahora lo digo llorando, que son enemigos de la cruz de Cristo; el fin de los cuales será perdición, cuyo dios es el vientre, y cuya gloria es su vergüenza; que sólo piensan en lo terrenal.” Filipenses 3:17-19

La vida cristiana tiene un coste, las enseñanzas que escuchamos tienen mucho que ver con nuestro futuro y nuestro destino.

“Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos. Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego. Así que, por sus frutos los conoceréis.” Mateo 7:15-20

Estos falsos profetas engañan haciéndose pasar por pastores verdaderos. Promueven la puerta ancha y el camino espacioso. Diluyen la verdad hasta el punto que “No queda suficiente para hacer sopa para un saltamontes hambriento.” C. H. Spurgeon Pueden hacerse pasar como genuinos con su biblia en la mano, su locuacidad, carisma, etc. Y así engañar a los inmaduros, inestables y a los crédulos.

“Nada impide tanto a los hombres pasar por la puerta estrecha y llegar a ser verdaderos seguidores de Cristo, como las doctrinas carnales, apaciguadoras y halagadoras de quienes se oponen a la verdad. Estos pueden conocerse por el arrastre y los efectos de sus doctrinas.” Matthew Henry

La Fe no es ingenua

“El simple todo lo cree;

Mas el avisado mira bien sus pasos.” Proverbios 14:15

“Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo.” 1 Juan 4:1

Los frutos que se hacen referencia es la doctrina que enseñan los lobos vestidos de ovejas. Sus enseñanzas los traicionan.

“Un árbol o planta producen fruto según su carácter. Los espinos no pueden producir uvas; los abrojos no pueden producir higos. Todo buen árbol produce buenos frutos. Y el árbol malo produce malos frutos (Tanto en lo natural como espiritual). La vida y la enseñanza de los que pretenden hablar de parte de Dios deberían ser puestas a prueba por la Palabra de Dios.” William McDonald

El destino de ellos, como quienes los siguen es ser echados en el lago de fuego (v19) y su sentencia es “destrucción repentina”

“Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina. Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado” 2 Pedro 2:1-2

“Que cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán.” 1 Tesalonicenses 5:3

¿Cómo se donde estoy parado?

El Señor dejo promesas en cuanto a aquellos que querían conocer de todo corazón la verdad.

“El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios, o si yo hablo por mi propia cuenta.” Juan 7:17

“Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad.” Juan 16:13ª

“Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.” Juan 8:32

Los tres versículos se inhalan uno con el otro: Voluntad de Dios – Espíritu – Doctrina – Verdad.

“Hay aquí una hermosa promesa para todo aquel que busque fervientemente la verdad. Si alguien es sincero y verdaderamente quiere saber qué es la verdad, Dios se la revelará. La obediencia es el órgano del conocimiento espiritual. El Espíritu guía al pueblo de Dios a toda verdad – registrada a través de los apóstoles (bíblicos) en el NT – por medio de las escrituras.” William MacDonald

“No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.” Mateo 7:21-23

Estos versículos son los más fuertes de la biblia. Estos individuos tenían una fuerte devoción piadosa externamente, La mención doble de Señor, Señor en hebreo caracteriza lo serio del tema. Hasta seguramente habrán sido ministros que utilizaron el nombre del Señor para hacer señales y milagros. Sin embargo no hicieron la voluntad de Dios (v21). No enseñaron correctamente la palabra, se desviaron y enseñaron falsas doctrinas.

“Dado que mucha gente enseña de manera errada, hay una tendencia a preguntarse, entonces, ¿cómo tanta gente puede estar equivocada? Además, ellos hacen cosas tan buenas, las cuales parecen estar tan bien. Por ejemplo, ellos profetizaron, echaron fuera demonios, e hicieron muchos milagros. Y ellos hicieron estas cosas en tu nombre. Surge la pregunta. ¿Cuál sería una evidencia de autoridad más grande que estas cosas? Recuerden que Cristo ha estado interpretando la ley para ellos y que la ley era muy clara en el sentido de que la Palabra de Dios es superior a cualquier milagro. Además, aunque se cumpliese la señal que anunciaba, tenía que ser rechazado y ejecutado, si el mensaje que transmitía no estaba de acuerdo a la Palabra de Dios (Dt 13).” Nuevo comentario bíblico ilustrado Ilumina

Se cumple lo que dijo el Señor:

“Porque se levantarán falsos Cristos (ungidos), y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos.” Mateo 24:24

“Inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos, y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira, a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia.” 2 Tesalonicenses 2:9-11

La paga de la rebelión contra la ley de Dios será el castigo eterno, aunque profesen que lo conocen íntimamente, será en vano.  Aquel día el Señor les dirá: “Nunca os conocí, apartaos de mí hacedores de maldad”

Todo por no enseñar una sana doctrina, auto engañarse y apoyarse en los milagros, señales, riquezas, etc. No cumpliendo la voluntad de Dios.

“Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren.” 1 Timoteo 4:16

“Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad, está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas, disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales.” 1 Timote 6:3-5

“Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca. Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena; y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina. Y cuando terminó Jesús estas palabras, la gente se admiraba de su doctrina; porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas.” Mateo 7:24-29

En el final del sermón se aprecia la condición para una vida cristiana verdadera. La parábola de aquel hombre que hizo su casa fundamentado en la roca, que es Cristo. Y el hombre que se dejo llevar por la superficialidad y exterioridad de cualquier enseñanza lejos del Señor y se fundamento en la arena. Los dos tuvieron diferentes resultados eternos tras las pruebas de la lluvia, ríos y vientos. Uno fue exaltado por prudente, sensato, juicioso, cauteloso. Y otro fue avergonzado y considerado como insensato, necio, imprudente, ignorante.

“Cristo está puesto como cimiento y toda otra cosa fuera de Cristo es arena. Algunos Construyen sus esperanzas en la prosperidad mundanal; otros, en una profesión externa de religión. Sobre estas se aventuran, pero esas son todo arena, demasiado débiles para soportar una trama como nuestras esperanzas del cielo. —Hay una tormenta que viene y probará la obra de todo hombre. Cuando Dios quita el alma, ¿dónde está la esperanza del hipócrita? La casa se derrumbó en la tormenta, cuando más la necesitaba el constructor, y esperaba que le fuera un refugio. Se cayó cuando era demasiado tarde para edificar otra. El Señor nos haga constructores sabios para la eternidad.” Matthew Henry

Los cimientos en donde estemos parados y fundamentados serán por los cuales el Señor nos considerara prudentes o insensatos.

“Edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas (bíblicos), siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo.” Efesios 2:20

Es en esto en lo cual nos debemos basar. La sana doctrina. La piedra que es Jesús y el fundamento de los profetas y apóstoles (bíblicos) en la palabra de Dios son nuestro estandarte. Comer de allí es nuestra prioridad para madurar. Estudiar bajo la dirección del Espíritu Santo las escrituras, buscar comentarios bíblicos, concordancias, y obviamente una vida de oración, disipara cualquier tiniebla en el camino. La revelación doctrinal ya fue dada, el fundamento puesto. “Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.” 1 Corintios 3:11. El canon está cerrado con Apocalipsis. Nuestra parte está allí. Y nuestra principal meta y/o objetivo, es cumplir con la voluntad de Dios.

En cuanto a los que edifican en la arena, dejo una profecía de parte de Dios a un siervo suyo llamado David Wilkerson que escribió el libro “La visión” en el año 1975. Marco una serie de sucesos que se cumplen día a día. Un varón respetable, piadoso que realmente dejo todo por Cristo.

“Los hombres preferirán las falsas doctrinas y las nuevas ideas en vez de la verdad de la Santa Palabra de Dios. Se amontonaran en derredor maestros que ofrecerán nuevos pensamientos y revelaciones. Hombres y mujeres acudirán a las profecías y enseñanzas de hombres, antes que prestar atención a las doctrinas de la verdad. Escucharán a espíritus seductores y a doctrinas de demonios. Nos hallamos frente a una de extremos de evangelios, en la cual los hombres buscadores, que tiene comezón de oír, se irán tras ministros que se presentan como ángeles de luz, pero que en realidad están predicando herejías. Las nuevas doctrinas usaran el nombre de Jesús liberadamente y estarán adornadas con aderezos de ascetismo, abnegación y fuerza de voluntad.” La visión, p56 David Wilkerson

Esto tiene respaldo bíblico:

“Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios” 1 Timoteo 4:1

“Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.” 2 Timoteo 4:3

“Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras.” 2 Corintios 11:13-15

La biblia es clara en cuanto aquellos que se tomen la Palabra de Dios ligeramente para enseñarla.

“Hermanos míos, no os hagáis maestros muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos mayor condenación.” Santiago 3:1

“Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro. Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro.” Apocalipsis 22:18-19

“Estas no son las primeras advertencias en ese sentido (cp. Dt 4:2; 12:32; Pr. 30:6; Jer 26:2). Las advertencias en contra de alterar el texto bíblico constituyen la clausura del canon del NT. Cualquier persona que se atreva a manipular la verdad con su falsificación, mitigación, edición o interpretación equivocada, acarreará en su vida los juicios descritos en estos versículos.” John MacArthur

Es tu responsabilidad y la mía, conocer en qué y quien creemos, discernir lo que escuchamos y Poner en práctica lo que sabemos. Son los últimos tiempos, son tiempos peligrosos, en los cuales se tienen que levantar verdaderos adoradores en Espíritu y en Verdad. Volver a los fundamentos doctrinales de la escritura, velad y orad. Vivir en santidad por y para Cristo. Más cuando se acerca nuestro advenimiento, nuestra redención total en el arrebatamiento. Es serio, muchos juegan con nuestra vida, con nuestra Fe. Y nos quieren engañar haciéndonos pensar que nada de esto ocurre ni va a ocurrir. Y así embaucarnos por la eternidad. Que Dios los bendiga y los guarde.

Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo. Colosenses 2:8

“Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano.” Juan 10:27-28

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s